viernes, 6 de diciembre de 2013

La Constitución expulsada del Sistema Nacional de Salud. De alegrías y sufrimiento

Art. 43. Se reconoce el derecho a la protección
la salud.
 Un blog donde escribo de forma fugaz y breve  sobre aquellos temas jurídicos y sanitarios que consiguen romper mi ritmo cardíaco.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARECE QUE HA SIDO EXPULSADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SANIDAD (SNS)

Hoy 6 de diciembre del 2013 se celebra un año más la aprobación de la CE y recordando lo que ha pasado en estos años en el Sistema Nacional de Salud en donde con insensibles medidas políticas de recortes en prestaciones sanitarias y del ámbito subjetivo de las mismas se ha conseguido inundar nuestro SNS de mucho dolor y sufrimiento.

Es cierto que el artículo 43 CE es un principio rector y de libre configuración por los responsables políticos, pero es TAMBIÉN CIERTO que dicho principio rector está relacionado íntimamente con el FUNDAMENTAL A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA como bien han indicado algunas sentencias.

Sí,  veces pienso que la CE ha sido expulsada de nuestro SNS porque términos como: responsabilidad, seguridad jurídica, tutela judicial efectiva, derecho a la vida y a la integridad física, sometimiento a la CE, interés general, interdicción de la arbitrariedad, derecho a la protección de la salud... son grandes ausentes 

Observo perplejo las alegrías con la que muchos responsables políticos y gestores sanitarios exponen datos concretos de ahorro en sanidad sin la más mínima autocrítica sobre sus decisiones pasadas ---algunas limitando con la imprudencia--- y además sin un atisbo de humanidad ni sensibilidad.

Esas alegrías, esas frías decisiones económicas formalmente amparadas por la Ley generan dolor y sufrimiento porque afectan a la salud de las personas; y sólo hay que hacer una pequeña búsqueda en internet para ver los innumerables colectivos de ciudadanos sanitarios que se les ha lanzado fuera del SNS y ahora están lejos de nuestro Estado de Bienestar

No sigo más porque quiero volver a "ritmo sinusal", lo cierto es que el Tribunal Constitucional tiene por la avalancha de recursos definir nuestro SNS y lo fundamental: los derechos de ciudadanía sanitaria.

Un poquito de humanización por favor en la gestión sanitaria.... Hoy día de la Constitución apostemos por una reforma constitucional que defina el derecho a la protección como derecho fundamental, ah... pero con garantías que sino nos pueden hacer trampa.

Chema Antequera Vinagre.

@defensor_medico pero mi objetivo es informar y opinar

LA GRAN OPORTUNIDAD DE RENOVAR EL CÓDIGO DEONTOLOGÍA MÉDICA

No obstante, todo dependerá de la finalidad de la revisión, renovación, adaptación, reformulación o adaptación a los nuevos tiempos en los q...